jueves, 12 de julio de 2012

Buenos Aires, 12 de Julio de 2012 

ADEF RECHAZA LA REORGANIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO
POR COMUNAS QUE ESTARÍA ELABORANDO EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD

La Ciudad no cuenta actualmente con una Ley de Educación que regule el funcionamiento del Sistema Educativo, por lo que resultaría improcedente pretender realizar dicha reestructuración.

Por otro lado desde el Ministerio no se efectuó consulta alguna a los actores de la  comunidad  educativa  a saber:

- Supervisores Escolares (de todas las Áreas y Niveles)
- Conducciones de las unidades escolares
- Docentes
- Entidades sindicales
- Padres

Por lo antedicho el ejecutivo estaría incumpliendo con el art. 24 de la Constitución de la Ciudad
         
La Ciudad… “Organiza un sistema de educación administrado y fiscalizado por el Poder Ejecutivo que, conforme lo determine la Ley de Educación de la Ciudad, asegure la participación de la Comunidad y la democratización en la toma de decisiones.”

Sin embargo, la actual gestión del Ministerio de Educación  estaría avanzando en la adaptación de la estructura de las unidades educativas de todos  los niveles y modalidades a la distribución territorial de las comunas haciendo desaparecer los distritos escolares, numerando las escuelas según comunas y estableciendo nuevas sedes y zonas de competencia de los equipos de supervisión.

El art. 13 de la LEY DE COMUNAS estipula que las Comunas sólo intervienen en lo concerniente a sus “competencias”, claramente definidas en la susodicha Ley, ajenas al diligenciamiento administrativo y pedagógico de la Educación Pública de la Ciudad.

Desde ADEF consideramos que la aplicación de la distribución del sistema educativo de la CABA según la delimitación territorial de las comunas tendría un impacto  negativo en el normal funcionamiento de las unidades educativas, generándose:

- Una distribución no equilibrada de las escuelas,
- Inequidad laboral,
- Fractura de los equipos de supervisión escolar,
- Concentración de matrícula escolar en zonas de alta vulnerabilidad.
- Establecer tal división implicaría tácitamente delegar funciones del ejecutivo hacia las comunas, que  en sectores como la educación o la salud  degradan la calidad del servicio que debe brindarse.

jueves, 5 de julio de 2012

CURRICULARES ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Nuevamente se pretende relegar a los docentes del Área Curricular a espacios de escasa relevancia  en el contexto de la escuela pública.
ADEF se moviliza para reclamar ante las autoridades del Ministerio de Educación, la Legislatura y la Comunidad Escolardenunciando un nuevo atropello que según entendemos es no solo a los docentes sino también a la calidad educativa, la integración de áreas y a la formación integral e interdisciplinaria de nuestros alumnos, desjerarquizando los saberes significativos que aportan  las materias del área curricular.
Ya en el mes de Marzo los docentes curriculares fueron discriminados con aumentos salariales menores que los maestros y oportunamente  expresamos  nuestra posición no solo desde el aspecto salarial sino desde el aspecto formativo. Los docentes curriculares somos DOCENTES y no complementarios de otros compañeros de tareas.

Tomamos ahora conocimiento del proyecto de diferenciar los sueldos de los supervisores del área primaria mediante aumentos en sus puntos índice por sobre  el  de los  supervisores curriculares. En la práctica además de ser un perjuicio económico, hace que se pierda el nivel de igualdad en lo que a la  autoridad distrital se refiere.

Estamos en presencia de una involución en relación a las tendencias pedagógicas actuales, siendo esta impulsada desde  el Ministerio de Educación de la Ciudad.
No solo debemos responsabilizar al gobierno de turno, el cual pone en práctica las políticas, sino y sobre todo a la corporación de maestros organizados por un sindicato, que bregan desde siempre por no perder el espacio que otrora ocupara el maestro normalista, operando con cada gobierno para lograr esto.
La ley de Educación nacional habla de la importancia de ofrecer condiciones equitativas para el aprendizaje significativo en todos los campos del conocimiento, mal se puede aplicar este postulado si todavía se considera algunas áreas más formativas que otras.
Simple ejemplo de lo arriba enunciado son los siguientes puntos:
§            La propuesta de modificación de los puntos índice a los supervisores generalistas.
§            La modificación de los puntos índice, por fuera del estatuto, en el acuerdo salarial que perjudico sustancialmente al bolsillo de los docentes curriculares.
§            Se avasallan nuestros derechos al momento de modificar nuestros horarios.
§            Se nos impide el ascenso a los cargos de la conducción escolar.

DESDE ADEF VOLVEMOS A RECLAMAR

·        Responsabilidades compartidas entre los docentes de grados y curriculares, tanto en cargos de base como de ascenso.
·        Ascenso a los cargos de conducción en los niveles primario, inicial y especial.
·        Profesor por cargo en todos los niveles.
·        Horas institucionales para el maestro curricular equiparándolo al maestro de grado.
·        Equiparación entre salario y horas frente a alumnos.
·        Que se realicen los concursos para los cargos de dirección de los CEC y Escuelas de Música dentro de las normas establecidas por el Estatuto del Docente.

Queremos también mencionar al Sindicato que miente a los Docentes Curriculares con publicidad engañosa, cuando en los hechos es participe de las decisiones arriba descriptas.