sábado, 17 de septiembre de 2011

LOS DOCENTES CURRICULARES DEBEN TENER HORAS DE APOYO INSTITUCIONAL EN SUS MODULOS

 ADEF (el único gremio que atiende la problemática del área curricular) reclama desde siempre ante las autoridades del Ministerio de Educación la necesidad de que los docentes curriculares tengan integrado dentro de la carga horaria de sus módulos horas de apoyo institucional.

En aquellas escuelas donde el docente posee horas que no están destinadas a estar frente a un grupo de alumnos, las mismas son denominadas por el sistema como “horas de apoyo”.
   Nos preguntamos si el sistema sigue considerando nuestras disciplinas como complementarias.
Nuestras materias poseen contenidos claramente establecidos por los diseños curriculares vigentes e intervienen en la formación integral de nuestros alumnos/as brindando conocimientos significantes en el aprendizaje.

Muchas de las tareas inherentes al desarrollo de las materias Curriculares son realizadas por el docente por fuera de su horario escolar (nadie paga esas horas).
 Entre esas  tareas podemos mencionar: proyectos interdisciplinarios, atención a padres, reuniones con el EOE, elaboración de actos escolares, planificación de actividades extraescolares, actividades frente alumnos etc.
Las horas de apoyo institucional deben ser planificadas y utilizadas en beneficio de los alumnos/as y de la comunidad escolar.

DECIMOS NO A LA BAJA DE HORAS DE APOYO INSTITUCIONAL QUE IMPULSA ALGÚN DIRECTOR ESCOLAR O SUPERVISOR: 
Con respecto a la posición que adoptan  los directores escolares o los  supervisores de las distintas materias del Área Curricular,  apoyamos  y  acompañamos a la gran mayoría, que son los que siguen apostando a sus docentes y sostienen sus horas de apoyo institucional sumándose  al crecimiento  del área, en pos de una Educación mejor para todos los pibes de la ciudad.
Pedimos a los otros, solo algunos pocos, que no modifiquen los módulos de los maestros curriculares, produciendo  disponibilidades y creando inestabilidad laboral. A ellos los invitamos a que recapaciten y revean sus prácticas desde la conducción, probablemente descubran que están siendo funcionales a un proyecto de achicamiento de la Educación Pública.

 Compañeros/as curriculares: desde ADEF   seguiremos luchando por que los docentes del Área dispongamos de  un 30% de las horas cátedra de nuestros módulos para que puedan ser afectadas a distintos proyectos institucionales junto al resto de los docentes de la unidad escolar.