Concebimos a la escuela como el espacio donde formarse y educarse las futuras generaciones. Interactuando con ellas, están los docentes que tienen como tarea ayudar a construir los conocimientos necesarios para su logro.
Por eso, desde lo conceptual, la escuela es un espacio ciudadano bajo la responsabilidad de la gestión democrática de los docentes y de quienes desde la generación de política pública dirigen la educación de la ciudad.
Algunas medidas adoptadas por distintos estamentos del Ministerio de Educación del GCABA entran en contradicción con este objetivo: La resolución Nº 494.824 que impide que los docentes realicen declaraciones a los medios de comunicación; El Memo Nº 403.198 que dificulta a los docentes la salida de las escuelas; La derogación de las jornadas de reflexión; La intención de recortar el accionar de las Juntas de Clasificación y Disciplina, circunscribiéndolas como meros entes administrativos.
Entendemos que es en la gestión cotidiana, sin desconocer los distintos niveles de responsabilidad, donde deben necesariamente buscarse los consensos que permitan formas de participación democrática para arribar a caminos que permitan mayores niveles de igualdad y libertad responsable.
Por eso, desde lo conceptual, la escuela es un espacio ciudadano bajo la responsabilidad de la gestión democrática de los docentes y de quienes desde la generación de política pública dirigen la educación de la ciudad.
Algunas medidas adoptadas por distintos estamentos del Ministerio de Educación del GCABA entran en contradicción con este objetivo: La resolución Nº 494.824 que impide que los docentes realicen declaraciones a los medios de comunicación; El Memo Nº 403.198 que dificulta a los docentes la salida de las escuelas; La derogación de las jornadas de reflexión; La intención de recortar el accionar de las Juntas de Clasificación y Disciplina, circunscribiéndolas como meros entes administrativos.
Entendemos que es en la gestión cotidiana, sin desconocer los distintos niveles de responsabilidad, donde deben necesariamente buscarse los consensos que permitan formas de participación democrática para arribar a caminos que permitan mayores niveles de igualdad y libertad responsable.
ADEF