jueves, 14 de junio de 2012


Buenos Aires, 13 de junio de 2012

ADEF RECHAZA LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO BULLRICH

¿NO HAY MAESTROS?
SOBRAN OBSTACULOS y FALTAN POLÍTICAS.

El día martes el  Ministro de Educación Esteban Bullrich reconoce en un multimedios informativo  la falta de docentes en la Ciudad de Bs. As. aduciendo que la misma es provocada por el impacto del impuesto a las ganancias que alcanza a todos los trabajadores solteros que ganan más de  $ 5780 y más de $ 7628 los casados con dos hijos.

ADEF  reclama ante el Ministerio de Trabajo y la AFIP el aumento del mínimo no imponible, considerando que no se debe gravar la fuerza del trabajo.

Si bien es real que el impuesto a las ganancias alcanza a una cantidad importante de docentes de la ciudad, sería hacer una reducción simplista de la problemática afirmar que no hay docentes por culpa del impuesto a las ganancias. El mismo afecta no solo a los docentes sino al conjunto de los trabajadores. De ser esta apreciación real, ningún trabajador que supera los $ 5780 querría trabajar.

 ADEF viene denunciando el vaciamiento de la Escuela Publica desde el inicio de la gestión del gobierno de Macri, que se manifiesta entre otras cuestiones  en la reducción porcentual del presupuesto de Educación, el aumento de los subsidios a Escuelas Privadas,  la precarización del trabajo docente, aumentos salariales discriminados e insuficientes (motivos por los que  ADEF no firmó  los  acuerdos salariales 2011 y 2012), retrasos y errores en los pagos a los docentes interinos y suplentes, infraestructura escolar en malas condiciones, falta de edificios escolares en la zona sur lo que provoca superpoblación escolar, maltrato del propio jefe de gobierno que hasta nos trató de “vagos” lo que colabora con la  falta de reconocimiento social a la tarea docente, etc.

Estas cuestiones sumadas a la prolongación a 4 años de todos los programas de estudio de las distintas carreras docentes, un salario inicial que no satisface las necesidades básicas de una familia ( $ 2950 para los cargos y $ 176 por hora cátedra) y la falta de políticas de estado efectivas en defensa de la escuela pública, hacen evidente cuales son las verdaderas razones por las cuales faltan docentes en la Ciudad de Buenos Aires, que siendo la Jurisdicción con mayor producto bruto per cápita se encuentra ubicada en el lugar N º 15 de la escala salarial entre las 24 Jurisdicciones provinciales que abarca nuestro país.

La realidad no puede reducirse a una simple cuestión de impuestos o la lucha ciudad/nación, Ya hemos señalado que la lucha por mejores condiciones laborales y salariales de los docentes acompaña  el fortalecimiento de la Escuela Pública. Nos parece que es hora que el Gobierno de la Ciudad comience a hacerse cargo de resolver los problemas de los porteños sin poner más excusas.