ADEF PARTICIPÓ DEL SEMINARIO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL GCBA
“POR QUE Y PARA QUE LA EVALUACIÓN DOCENTE EN AMERICA LATINA”
En el seminario que se desarrolló el día 2 de Junio de 9.30 a 20.00 hs. participaron distintos pedagogos, sindicalistas y funcionarios gubernamentales de Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos de América y Argentina divididos en tres paneles.
Luego de realizado este evento ADEF elaboró el siguiente documento con respecto al tema puesto a debate:
1.-Entendemos que es necesario dar un amplio debate NACIONAL y en cada Jurisdicción, relativo a las evaluaciones de calidad educativa donde necesariamente deben estar involucrados TODOS los actores de la comunidad que de una u otra forma son partícipes de los servicios educativos- padres-alumnos-docentes- directivos-funcionarios- gobierno.
2.-Producto de ese amplio debate debe quedar claramente definido cual será el objeto a evaluar, que a nuestro criterio NO DEBE SER EL DOCENTE EN FORMA INDIVIDUAL sino que debe someterse a análisis el conjunto del Sistema en el que desarrolla su tarea ese docente y donde se analicen entre otros items:
*Ante que grupo socioeconómico desarrolla su tarea,
*Cual es la infraestructura con la que cuenta,
*Cuales los materiales didácticos que le son aportados para acompañar su tarea,
*Cuales son las políticas de estado relativas a Educación,
*Como interactúa ese estado con el sistema escolar,
*Cual es la inversión del estado en Educación,
*Cual es el grado de eficiencia de la inversión del Estado en el área de Educación,
*Como cumple sus funciones el directivo escolar.
*Como cumplen sus responsabilidades y funciones los funcionarios políticos a cargo del área educativa.
3.-Es necesario considerar la integralidad del individuo al definir que parámetros se emplean para evaluar la calidad del proceso educativo, dejando de lado criterios puramente economicistas que solo apuntan a obtener de los alumnos UN MEJOR PRODUCTO para que se inserte en el mercado laboral.
4.-La evaluación del proceso educativo no debe ser aplicada en forma punitoria por el Estado contra los docentes, sino que debe ser una verdadera estrategia que abone al crecimiento y la calidad del sistema, por lo tanto la evaluación debe ser sobre todos los que lo componen.
5.-NO aceptamos que las evaluaciones sean utilizadas como premio/castigo en el aspecto salarial atando el pago del sueldo al resultado de una prueba.
6.-No se puede hablar de evaluación docente cuando no hay desde la esfera estatal una Capacitación en Servicio seria y sostenida en el tiempo.
Para resumir: Entendemos que es importante el proceso de evaluación del sistema educativo en su conjunto y que el mismo permite establecer políticas de estado de largo plazo. Pero indudablemente al docente de la Ciudad de Buenos Aires se le hace muy difícil mejorar la Calidad de su tarea profesional cuando:
-Desde el Poder Ejecutivo de la Ciudad no hay un proyecto educativo de fortalecimiento de la escuela pública-Año a año se redujo el presupuesto educativo en términos porcentuales.
-La deuda educativa con la Zona Sur de la Ciudad sigue sin saldarse.
-El poder ejecutivo no cumple con la capacitación en servicio de sus docentes.
-El estado edilicio de muchas de las escuelas es lamentable.
-El Poder Ejecutivo plantea premios y estímulos a los docentes que obtengan buenos resultados, pero olvida pagar salarios en tiempo y forma.
-Las viandas alimentarias que reciben los alumnos de la Ciudad son de dudosa calidad.
-Las becas estudiantiles que necesitan os alumnos más necesitados para evitar la deserción escolar no son pagadas en término.
LOS DOCENTES COMO LO HICIMOS DESDE SIEMPRE SEGUIREMOS TRABAJANDO POR LA MEJOR ESCUELA PÚBLICA MAS ALLÁ DE UNA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
ASPIRAMOS A QUE NUESTROS GOBERNANTES NOS ACOMPAÑEN CON SUS POLÍTICAS PARA ALCANZAR UNA ESCUELA PARA TODOS, CON EQUIDAD, CALIDAD E IGUALDAD.
Rescatamos del seminario aludido las palabras de Osvaldo Verdugo dirigente gremial de Chile, quién dijo:” Para que haya igualdad de oportunidades se debe invertir mucho más dinero en la educación de los más pobres”.